Tal y como ya anunciamos en Las Repúblicas, los datos que se manejan en España sobre el COVID-19 y los niños son «difíciles de entender». Sobre todo porque van modificándose y desapareciendo en muchas ocasiones, lo que hace casi imposible tener, a nivel de usuario, un criterio claro sobre cómo está afectando el virus a los más pequeños.
La revista científica publicaba hace unas semanas un informe donde analizaba y comparaba los datos sobre mortalidad causada por el COVID-19 entre los más pequeños. La conclusión del estudio es que la mortalidad es baja en comparación con otras enfermedades. Sin embargo, saltaban las alertas cuando se apuntaba a España, pues reportaba el máximo número de menores fallecidos, un total de 54.
Esta cifra sorprendió tanto a las asociaciones sobre los derechos de la infancia, como DERPA, así como a distintos especialistas del ámbito pediátrico, que en un primer momento dudaron de los datos presentados y exigieron explicaciones.
Precisamente, los datos que constaban para algunos era un total de 6 menores fallecidos. Sin embargo, The Lancet insistió en que los datos sobre los que se había basado para hacer su análisis eran fuentes oficiales. Por este motivo, expertos del Ministerio de Sanidad tomaron nota y comenzaron a analizar los datos en base a los cuales The Lancet había sacado sus conclusiones.
No hay una postura oficial al respecto, aunque por el momento, se ha apuntado a la posibilidad de un «fallo en el sistema informático», que habría hecho que se contabilizasen como menores personas que, en realidad, tendrían más de cien años, algo que no han terminado de considerar como respuesta válida algunos expertos.
La razón, en cualquier caso, todavía espera un comunicado oficial para ser clarificada. Algo que, por el momento, no se ha producido.
Sin embargo, The Lancet hoy ha publicado la corrección de sus datos, señalando que le han notificado la corrección desde los organismos oficiales españoles. En base a los datos que presenta, siguen llamando la atención los casos de fallecidos de la franja comprendida de los 10 a los 19 años, que señalan en 18 casos, y 8 en el caso de menores de 0 a 9 años.
Following correction of the official Spanish COVID-19 mortality data, we have updated the letter by Bhopal et al reporting deaths among children and adolescents. @sunilbhop https://t.co/jMsvwVrvDHhttps://t.co/A7xZHUQVgS pic.twitter.com/V7gDuvsRIw
— The Lancet Child & Adolescent Health (@LancetChildAdol) March 24, 2021