viernes, 22 de noviembre del 2024

The Lancet corrige los datos sobre mortalidad infantil en España a causa del COVID-19

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Tal y como ya anunciamos en Las Repúblicas, los datos que se manejan en España sobre el COVID-19 y los niños son «difíciles de entender». Sobre todo porque van modificándose y desapareciendo en muchas ocasiones, lo que hace casi imposible tener, a nivel de usuario, un criterio claro sobre cómo está afectando el virus a los más pequeños.

La revista científica publicaba hace unas semanas un informe donde analizaba  y comparaba los datos sobre mortalidad causada por el COVID-19 entre los más pequeños. La conclusión del estudio es que la mortalidad es baja en comparación con otras enfermedades. Sin embargo, saltaban las alertas cuando se apuntaba a España, pues reportaba el máximo número de menores fallecidos, un total de 54.

- Publicidad -

Esta cifra sorprendió tanto a las asociaciones sobre los derechos de la infancia, como DERPA, así como a distintos especialistas del ámbito pediátrico, que en un primer momento dudaron de los datos presentados y exigieron explicaciones.

Precisamente, los datos que constaban para algunos era un total de 6 menores fallecidos. Sin embargo, The Lancet insistió en que los datos sobre los que se había basado para hacer su análisis eran fuentes oficiales. Por este motivo, expertos del Ministerio de Sanidad tomaron nota y comenzaron a analizar los datos en base a los cuales The Lancet había sacado sus conclusiones.

- Publicidad -

No hay una postura oficial al respecto, aunque por el momento, se ha apuntado a la posibilidad de un «fallo en el sistema informático», que habría hecho que se contabilizasen como menores personas que, en realidad, tendrían más de cien años, algo que no han terminado de considerar como respuesta válida algunos expertos.

La razón, en cualquier caso, todavía espera un comunicado oficial para ser clarificada. Algo que, por el momento, no se ha producido.

- Advertisement -

Sin embargo, The Lancet hoy ha publicado la corrección de sus datos, señalando que le han notificado la corrección desde los organismos oficiales españoles. En base a los datos que presenta, siguen llamando la atención los casos de fallecidos de la franja comprendida de los 10 a los 19 años, que señalan en 18 casos, y 8 en el caso de menores de 0 a 9 años.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.