viernes, 22 de noviembre del 2024

Maria José Pastor, enfermera de Tarragona, diseña un protocolo para atender a mujeres embarazadas con trastorno bipolar

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Maria José Pastor, enfermera del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Tarragona (CODITA), ha diseñado un protocolo para la atención de mujeres embarazadas con trastorno bipolar. 

El protocolo abarca tanto los casos de mujeres que están planificando un embarazo, como de gestantes y de mujeres que ya han dado a luz, que tienen este trastorno de la personalidad.

- Publicidad -

Según ha recogido ReusDigital, la autora de este protocolo considera que se trata de un «recurso de vital importancia para estandarizar los cuidados de las enfermeras. Se trata de una herramienta clara y sencilla de usar, que puede ser extrapolada a cualquier centro que disponga de servicio de enfermería psiquiátrica, o de gestión de casos de enfermería».

Será la enfermera de consultas externas la encargada de ejecutar el protocolo, llevando a cabo consultas de manera periódica en las que la enfermera valorará a la paciente mediante una entrevista, una exploración, observación y las cuestiones específicas que sean necesarias. Precisamente, señala Pastor que «a causa de la gran complejidad que supone la fusión entre un embarazo y un trastorno mental grave, disponer de un recurso específico ayudará a ganar seguridad a los profesionales sanitarios que quieran proporcionar la atención necesaria en este ámbito».

- Publicidad -

El tratamiento médico indicado para el trastorno bipolar incluye psicofármacos que pueden poner en riesgo la salud del bebé, tanto durante el embarazo como durante la lactancia, según recuerda Maria José. Además, también se condiciona la absorción de los activos, lo que no sólo puede suponer un riesgo para el bebé sino también para el correcto tratamiento de la paciente.

Los cambios hormonales que se producen en el embarazo pueden suponer una situación vulnerable para padecer problemas de salud mental, o para quienes ya los padecen, tener una mayor vulnerabilidad. Por eso es tan importante hacer un acompañamiento y seguimiento de los casos, con el objetivo de poder orientar correctamente a las mujeres que se encuentren en estas circunstancias.

- Advertisement -

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una enfermedad mental crónica que supone cambios drásticos del estado de ánimo (animostato). Se presenta en forma de episodios recurrentes que van desde la manía o hipomanía (alegría, exaltación o euforia) hasta la depresión (tristeza, inhibición e ideas incluso de muerte).

Las variaciones anímicas influyen de manera significativa en las relaciones sociales, familiares, académicas o laborales de la persona que padece la enfermedad.

Según indican en el Hospital Clinic de Barcelona, el tratamiento con fármacos es imprescindible, «aunque a veces es necesario complementarlo con una intervención psicológica».

Es una enfermedad que tiene una base biológica, y existen gran cantidad de opciones terapéuticas que son efectivas, tanto farmacológicas como no farmacológicas y permiten a las personas que la padecen llevar una vida absolutamente corriente. Aunque al tratarse de una enfermedad crónica, ha de prestarse atención a ella durante toda la vida.

Está presente en el 4% de la población, por lo que en España, más de un millón de personas tienen algún tipo de trastorno bipolar.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.