Los Borbones van a concluir este viernes su viaje de Estado ‘blanqueo’ a Andorra. La ANC Andorra se muestra «dolida» por los comentarios en contra de Catalunya y por la visita de Felipe VI al país. El órgano local de la entidad independentista asegura que nos últimos días y coincidiendo con la visita del rey de España en el Principado, se han sentido fuerzas «críticas destructivas» hacia Catalunya.
En esas proclamas propagandísticas se «dice que el catalán no es un pueblo solidario, cuando siempre lo ha sido». Afirman que el monarca como responsable de la mala situación económica del territorio «no merece los honores que las autoridades andorranas le prestan».
En un comunicado, la entidad recuerda los vínculos económicos, políticos, sociales, sentimentales e incluso lingüísticos existentes entre los dos territorios y aseguran sentirse «humillados, represaliados y desamparados» por la justicia y la política española.
Por otra parte, también se han visto algunas imágenes en contra de esta visita real en alguna parroquia. En Escaldes-Engordany una gran pancarta rezaba, «No queremos rey y nos sobra un copríncipe y una coprincesa», acompañado de dos coronas invertidas.