Alemania ha reportado 31 casos de trombos relacionados con la aplicación de la vacuna AstraZeneca. Entre estos casos, 9 personas han fallecido. Salvo en dos casos, todos han sido de mujeres de entre 20 y 63 años. Los dos hombres tenían 36 y 57 años de edad.
Por este motivo, Berlín ha anunciado suspender, como medida de precaución, la administración de la vacuna a personas menores de 60 años. Munich también ha anunciado la medida.
La decisión se ha justificado por parte de Dile Kalayci, responsable de sanidad de Berlin, indicando que se han conocido nuevos datos sobre los efectos secundarios de la vacuna. Previamente ya se había paralizado la aplicación a mujeres menores de 55 años.
Canadá también ha suspendido el uso de la vacuna
El Ministerio de Sanidad de Canadá ha suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca en menores de 55 años como medida de precaución. Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Patty Hajdu. La decisión se toma en base a la recomendación de la Comisión Nacional de Asesoramiento sobre Inmunización de Canadá.
Una decisión que ha cambiado la pauta que venía llevándose a cabo desde el pasado 16 de marzo.
En Francia han confirmado la relación entre la vacuna y los trombos
Según se ha publicado en el sexto informe de farmacovigilancia sobre reacciones adversas notificadas con la vacuna AstraZeneca, se han reportado 16 casos de trombosis relacionados con la vacuna (desde el inicio de la vacunación se han reportado 29).
En este informe explican que la mayoría de casos se han dado durante los 15 días posteriores a la vacunación en pacientes con factores de riesgo. También se están estudiando los casos en los que los afectados no han tenido afecciones de salud con anterioridad.
Los expertos siguen considerando que los beneficios que aporta la vacuna son muy superiores a los riesgos, y que en todo caso, es importante estar informados para poder prevenir cualquier complicación que pudiera darse.