Tras cuarenta años de dictadura, el Ejército de España sigue manteniendo al dictador Francisco Franco como uno de sus emblemas y señas de identidad. Siempre hay una excusa para enaltecerlo, exaltarlo y honrarlo. Franco sigue presente en el Tercio Gran Capitán de la Legión. Allí se encuentra la «I Bandera Comandante Franco», una unidad militar legionaria que rinde honor al General golpista por haber sido su primer jefe en 1920. Cosa que no es del todo cierta porque fue Millán Astray el verdadero fundador del cuerpo y hasta el Teniente Coronel Valenzuela que dio su vida por ella.
«La I Bandera se crea el 7 de octubre de 1920, siendo su primer jefe el Comandante Francisco Franco Bahamonde». El ministerio de Defensa reconoció que el mantenimiento de ese nombre choca con la ley de memoria histórica, pero de momento no ha impulsado su cambio. Pero volviendo con la realidad, se puede haber manipulado esa excusa. En el último número de la revista oficial de la Legión, según nos indica Público, se recuerda, precisamente, el origen del nombre de ese batallón.
La subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, fue consultada al respecto, y al calor de la Ley de Memoria Histórica aprobada un año antes, en octubre pasado por el diputado Jon Iñarritu (EH Bildu), quien llevó a la Comisión de Defensa una pregunta sobre el nombre de esa unidad de la Legión. «¿Le parece normal que a estas alturas siga habiendo una unidad militar con el nombre de un genocida y un dictador?»
Según consta en el diario de sesiones del Congreso, Valcarce señaló que en 2008 el ministerio de Defensa había elaborado «un inventario de elementos y símbolos localizados en diferentes departamentos para su retirada», siguiendo así las «instrucciones para la retirada de símbolos franquistas en los bienes de la Administración General del Estado». Pero Valcarce fue rotunda «Esta comisión se encargó de seleccionar y determinar algunos objetos que había que excluir del cumplimiento de la ley, pero este no es el caso«, en alusión a la «I Bandera Comandante Franco» de la Legión.
«Que la Legión siga rindiendo homenaje a un dictador asesino nombrando a una de sus unidades con el nombre de «Bandera Comandante Franco» no ayuda precisamente a frenar a la extrema-derecha». @dbollero en @publico_es https://t.co/8buWjkcyTy
— Juan Tortosa (@juanjtortosa) March 31, 2021
Si defensa gasta 34.000€ en discos y libros para la legión los libros para quién son? pic.twitter.com/x4xgkahYeD
— VidALeT (@VidALieNs) March 31, 2021