El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha asegurado cínicamente, que el bloque comunitario no normalizará la relación con Siria hasta que el régimen de Bashar al Assad «detenga la represión y se comprometa con los trabajos de las Naciones Unidas».
Tras la segunda jornada de la Quinta Conferencia de Bruselas para recaudar fondos de ayuda humanitaria para los ciudadanos y refugiados de Siria, Borrell ha insistido en que el régimen de Bashar al Assad «no ofrece ningún futuro a la ciudadanía siria».
Insistiendo en su hipocresía, «si no cambian no podrán ser socios de la Unión Europea o de la comunidad internacional. Piden un cambio en el comportamiento», ha dicho el Alto Representante, que ha subrayado que no pueden» aceptar las elecciones planteadas por las autoridades».
Ante «el estancamiento» de las conversaciones en el marco de las Naciones Unidas sobre un conflicto que ya lleva una década dura, Borrell ha pedido a la comunidad internacional estar abierta a «nuevas ideas» para acabar con el conflicto.