Ayer ya informamos desde Las Repúblicas lo que podía pasar en el partido de fútbol entre España y Kosovo, nación que la primera no reconoce como ‘Estado independiente soberano’ al segundo. La orden expresa que dio el Estado español direccionando a los medios de comunicación españoles para que manipularan el nombre del rival contra quien jugaban, o sea, para nombrar a Kosovo sin llamarla Kosovo, es tan esperpéntico como vergonzoso. Los medios la llegaron a presentar como:
– El rival de España.
– El equipo kosovar.
– El territorio de Kosovo.
– El equipo de la Federación de Fútbol de Kosovo
Todo menos «República de Kosovo o Kosovo», para que no se le ocurriera a nadie que jugaban contra un país llamado con ese nombre. Vergonzoso. Luego España vende la moto, a los ilusos unionistas claro. que es la no politiza el deporte, en este caso el fútbol, como por ejemplo hace en Barça en Catalunya. En realidad el reino lo lleva haciendo toda la vida con su Real Madrid y su selección.
Todas las televisiones al régimen del 78, Antena 3, La Sexta, Tele5, etc., hicieron caso a la politización del encuentro. Aquí un pequeño fragmento del ejemplo:
Los comentaristas de Tve intentando no decir Kosovo #fijarzebien pic.twitter.com/Wvt7993TNU
— Mrlopera_ (@Mrlopera__) March 31, 2021
Pero es que el intento de ninguneo a Kosovo ha ido hasta en el nombre. En la TV publica española que retrasmitía el partido, RTVE, mientras a España se le rotulaba con «ESP» en marcador, a Kosovo lo hacían con un «kos» en minuscula:
Han puesto Kosovo en minúscula. Los complejitos de la España imperial. pic.twitter.com/Cm3Ix1SEbD
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) March 31, 2021
Además, es que tampoco llevaban el nombre del contrincante en la serigrafía de la camiseta como simple suelen hacer desde hace ya muchos años para recordar el partido (Imagen Izquierda ayer- Derecha normalmente):
Ha sido un no parar de criticas a España y hasta el embajador de EE.UU. en Kosovo, Phillip S. Kosnett, ha dejado en ridículo a España y a su negativa a reconocer este país en el partido que hoy tiene que enfrentar las dos selecciones. El embajador no había dudado en lanzar en medio de la polémica un mensaje de apoyo a Kosovo antes del partido, celebrando su oficialidad.
En una clara réplica a los recelos españoles, decía ninguneando a España al señalar a Kosovo como país:
«Deseo suerte a Kosovo en su partido contra España. Siempre es un momento de orgullo cuando puedes jugar bajo la bandera de tu país ondeando en el estadio».