Al poco de comenzar la campaña de vacunación, Sanidad prometió unos registros que ahora les va a costar asumir: Se marcó el objetivo de inmunizar al 70% de los españoles de cara al verano. Pese a ello, el ritmo de inoculación ha sido discreto, aunque según las autoridades el motivo principal se debía a la escasez de dosis.
Pero en el recién estrenado mes de abril, la situación puede cambiar, porque hay territorios que están cumpliendo con esos registros, si no les fallan las vacunas. Catalunya es uno de ellos. Tal y como adelantó Carolina Darias, ministra de Sanidad, «está prevista la llegada de una gran cantidad de remedios en forma de vacuna a nuestro país», incluido la de Janssen, que ha generado una enorme expectativa al tratarse de una vacuna monodosis.
1,2 millones de Pfizer
Como prueba de ello, este lunes 5 de abril se recibirán 1,2 millones de nuevas vacunas de Pfizer, que se suman a las 1.056.000 de AstraZeneca que aterrizaron el Jueves Santo y que fueron distribuidas un día después entre las comunidades autónomas. Esta cantidad hace que se vayan a recibir más vacunas que en todo el mes de enero, lo que previsiblemente aumentará el ritmo de inmunización en nuestro país.
Por este motivo, algunos territorios están preparando vacunódromos para la administración masiva de remedios. Uno de ellos ha sido Madrid, donde desde hace tiempo funcionan el Hospital Isabel Zendal y el estadio Wanda Metropolitano, destinados a vacunar con AstraZeneca.
Habilitación de infraestructuras
Y tal y como anunciaron los dirigentes madrileños el pasado sábado, el pabellón Wizink Center se unirá a los mencionados recintos para vacunar a la población general de entre 60 y 65 años. Pero la capital española no es la única que está aumentando sus medios para vacunar:
– Catalunya: está prevista la apertura de siete grandes infraestructuras ante la llegada prevista de 200.000 vacunas semanales. El Camp Nou, la Fira de Barcelona, el Palau de Fires de Girona, la Pista de Sabadell, la Fira de Cornellà, el pavelló Onze de Setembre de Lleida y por determinar en Tarragona.
–País Vasco: se han habilitado dos centros más este fin de semana, que se unen a otros dos que arrancaron a principios de semana y a la plaza de toros de San Sebastián.
–Galicia: se han preparado 14 centros repartidos por toda la autonomía ante la llegada masiva de vacunas.
– Canarias: en la segunda quincena de abril se pondrán en marcha dos centros, uno en cada capital.
– Aragón: ya hay activos cuatro centros, que se usarán también cuando aumente la cantidad de curas.
– Comunidad Valenciana: cuando lleguen 57.000 vacunas diarias, aumentará la capacidad de administración de las mismas con infraestructuras como la Ciudad de las Artes.
– La Rioja: a partir de esta semana se comenzarán a instalar zonas de vacunación móvil.
– Baleares: el pasado 24 de marzo comenzaron a funcionar los llamados ‘puntos COVID-exprés’.
Y según explicaron los consejeros de Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha, Navarra y Asturias, en estos territorios se irán creando paulatinamente más puntos de vacunación en cuanto comiencen a llegar de forma abundante las vacunas.
Complementarios
Estas infraestructuras dispuestas por las comunidades autónomas son complementarias a los centros de salud, donde se continuará vacunando y se evitará así su saturación. Si se cumplen las previsiones, este segundo trimestre llegarán a nuestro país al menos 30 millones de dosis.
Esa cifra, sumada a las curas ya inoculadas, sería suficiente para conseguir el reto marcado por el Ministerio en relación con la temporada estival y completar así la inmunización de cerca de 24 millones de españoles a finales del próximo mes de junio. Para ello, se debe cumplir las previsiones de llegada de vacunas, y por supuesto, que haya capacidad asistencial para ponerlas.