La recolecta para recaudar fondos con los que pagar las deudas del rey emérito fugado Juan Carlos I con Hacienda se inició en enero, según fuentes conocedoras de la operación. La lista inicial de benefactores incluía 32 nombres, la mayoría empresarios y aristócratas, todos ellos del círculo de amistades de Juan Carlos I. Al final, la cifra se redujo a una decena, ya que los demás no completaron a tiempo los trámites.
El proceso, agregan las mismas fuentes, se hizo con las máximas garantías y asesoramiento jurídico, para evitar que los contribuyentes, que han pedido guardar el anonimato, pudieran tener problemas legales. Vicente Boluda, Alejando Aznar o Alicia Koplowitz fueron algunas de las personas que ayudaron al rey emérito regularizar parte del patrimonio que tenía en paraísos fiscales.
Unas informaciones del diario El País revelan algunos de los nombres que colaboraron para hacer los trámites de 4,4 millones de euros que el rey emérito regularizó con Hacienda. Personas entre los que estaría el ex presidente del Real Madrid, Vicente Boluda, y también máximo accionista de la corporación Boluda; Javier Corsini, que gestiona una de las fincas donde Juan Carlos iba de cacería; Jaime Castellanos, presidente del banco de negocios Lazard; Alejando Aznar, el presidente de las bodegas Marqués de Riscal; y Alica Koplowitz que gestiona el patrimonio personal de Fomento de Construcciones y Contratas.
Además, el ex director del CNI Félix Sanz Roldán también habría ayudado a buscar empresas para blanquear el emérito fugado a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). El emérito ya abonó el pasado 9 de diciembre a Hacienda 678.393 euros. Entonces se trataba de regularizar los fondos que, entre 2016 y 2018, le suministró el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause. Según la Fiscalía, las tarjetas que pagaba dicho empresario sirvieron para abonar gastos del rey emérito y sus familiares, entre los que no figuraban los Reyes.