La Generalitat de Cataluña ha abierto investigación para conocer la causa de la muerte de dos hombres, que fallecieron después de recibir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.
Una de las muertes sucedió el pasado 25 de marzo, según ha informado Efe, en Cervera -Lleida-, al día siguiente de haber recibido la primera dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca. El hombre tenía 63 años.
El otro asunto investigado es la muerte de un vecino de Tárrega, también en Lleida, de un hombre de 65 años.
Una familiar del fallecido ha publicado en sus redes sociales que se trataba de un hombre sano y deportista, y que perdió la vida en poco más de una hora tras la vacunación. «No creo en las casualidades, sí en los hechos. Tengo rabia porque nos dicen que son casos aislados, pero invitaría a todos los miembros de la EMA y a sus familias a dar ejemplo y ponerse AstraZeneca, a ver si nos dicen que son casos aislados», ha señalado. Además, ha agradecido el apoyo recibido, mostrando su indignación por lo sucedido.
Las causas de la muerte se están investigando y por el momento no se ha podido confirmar que haya una relación directa con la vacuna.
Desde el Gobierno de España se decidió ayer que la vacuna se administrará por el momento únicamente a personas mayores de 60 años, aunque ha habido regiones, como Castilla y León que desde por la mañana decidieron la suspensión de la administración de manera general.
La Agencia Europea del Medicamento informó que el desarrollo de tromboembolismos se ha detectado en casos muy raros y que se incluirá como efecto secundario posible en la información relativa a la vacuna.