La aritmética política lleva a veces a ver situaciones tan estrambóticas como la que está sucediendo en Madrid de cara a las próximas elecciones del 4 de mayo.
Los populares necesitan que la extrema derecha obtenga representación para tener alguien con quien pactar.
En un primer momento, desde el Partido Popular se lanzaba el mensaje «normal», lo «esperable» en campaña: algo así como «votadnos a nosotros», refiriéndose al votante de Ciudadanos y al de Vox. Sin embargo, algo ha sucedido que ha hecho girar el discurso y darse cuenta de que necesitan que Vox tenga representación, lo que genera una situación «curiosa».
Según el último barómetro del CIS, el PP sería la primera fuerza política con el 39% de los votos. Pero no tendría la mayoría absoluta por lo que necesitaría llegar a acuerdos con otras formaciones. De hecho, se está planteando la posibilidad de un empate entre «izquierda» y «derecha» con 68 escaños para cada opción.
Según el CIS estos serían los resultados
El PP obtendría 59 escaños
Vox, 9 (5,4%)
PSOE 38 (25,3%)
Más Madrid 20 (14,85)
Unidas Podemos 10 (8,7%)
Ciudadanos no llegaría a tener representación (4,4%)
Los escaños de Vox son esenciales para el PP
Los escaños que obtenga Vox serán fundamentales para el Partido Popular a la hora de tejer alianzas que permitan llegar a la mayoría necesaria para obtener gobierno.
Lo lógico sería esperar que Isabel Díaz Ayuso pretendiera alcanzar, por sí misma, los 69 escaños que conforman la mayoría necesaria en Madrid. Sin embargo, también necesita que Vox consiga tener, por lo menos, el mínimo necesario del 5% para tener representación en la Asamblea, y así poder sumar con ellos los escaños después. Superar el 5% significa tener 7 escaños. Por debajo, nada.
El último sondeo del CIS señalaba a Vox con nueve de los 12 escaños que tiene desde 2019, pero con un 5,4% de los votos, lo que puede hacerle desaparecer en cualquier momento.
Se piensa en Vox, porque evidentemente, en Ciudadanos ya prácticamente todos tienen claro que no pueden hacerlo. Prácticamente todas las encuestas afirman que la formación naranja desaparecerá del mapa político madrileño, o bien su representación será irrisoria.
Cambio de estrategia del PP
Conscientes de que necesitarán de Vox, desde el Partido Popular han decidido hacer un giro y cambiar su discurso.
Se trata ahora de seguir distanciados de Vox, pero de no pretender arrancarles todos sus votantes o los suficientes como para que no puedan llegar a entrar en la asamblea. Una situación que no deja de resultar llamativa.
Por eso pudimos ver el apoyo expreso de Casado y de Díaz Ayuso a la formación verde tras los altercados ocurridos en Vallecas.
No activar a la izquierda
Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso tampoco puede «atizar» demasiado fuerte hacia la izquierda, porque conseguiría el efecto contrario al deseado: movilizar a los votantes de Pablo Iglesias, que es precisamente lo que no quiere hacer. Por eso, su campaña pasa por, prácticamente obviar a la formación morada.
Participación récord
Según están señalando algunas encuestas, las elecciones del próximo 4 de mayo en Madrid tendrían una alta participación llegando a registrar cifras nunca vistas. Así lo afirman desde Observatorio 4M. ´se
Se estima una participación que rondaría el 75%.