La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este domingo que deja Twitter con «carácter indefinido», aunque ya no estaba activa en la red social desde el pasado día 3 de marzo, coincidiendo con su cumpleaños, pero sí seguirá activa en Facebook, Instagram y Telegram.
En un mensaje en Twitter, Colau ha lamentado que esta red social se ha llenado de perfiles falsos y anónimos que intoxican e incitan al odio, «muchos de ellos incluso comprados con dinero (bots) por la extrema derecha», ha espetado la líder de Barcelona en Comú.
Asimismo, ha asegurado que la red y el algoritmo le dan la «sensación de que deforman la realidad: sobrerrepresentada las polémicas y los discursos de odio«, y ha admitido que su uso hace más fácil que se acabe entrando en discusiones y peleas con adversarios políticos.
Pero no dice nada de las feroces críticas, cierto, desde esa red social cunado uno de los datos más significativos de la última encuesta sobre la ciudad es que casi un 30% de los barceloneses se iría de la ciudad si tuviera oportunidad o recursos. El dato coincide con una pérdida de población de Barcelona en 2020 de algo más de 13.000 ciudadanos.
He decidido dejar Twitter con carácter indefinido. Aquí cuento mis razones.
He decidit deixar Twitter amb caràcter indefinit. Aquí explico les meves raons. pic.twitter.com/BxrrS9VsQc
— Ada Colau 💜🌈🔻 (@AdaColau) April 11, 2021
Ha admitido que estas últimas semanas ha dedicado más tiempo a leer, pensar y escuchar a la gente y, aunque ha admitido que, a corto plazo, puede perder capacidad de incidencia, ha concluido que dejar Twitter le ayudará a hacer mejores políticas y ser mejor alcaldesa.
«Por todo ello, creo que Twitter hoy no me ayuda a hacer una buena política y lo dejo. Seguiré en otras redes menos polarizadas y menos aceleradas», y ha añadido que su ausencia en la red le ha dado más confianza en la humanidad… pero de hacer autocrítica, nada de nada.