La Universidad de Girona ha presentado esta mañana el resultado de un método de detección de la COVID-19 que es «más rápido y barato que las PCR».
La investigación ha sido desarrollada en el marco del proyecto concedido por el Fondo Supera Coviden-19 (Santander Universidades-CRUE). Ha sido liderado por el grupo de investigación NEOM de la Universidad de Girona, Pere Boadas-Valleo. El equipo científico está formado por los investigadores: Meritxell Delofeu, Victoria Salvadó, Enric Verdú y Pedro Boadas-Vaello, Orlando Jimenez y Maite Serrando (del Laboratorio Clínico Territorial de Girona), Eladia Peña y José Elias Conde (Universidad de La Laguna) y Esteban García (Universidad Europea de Madrid).
Concretamente, el coste podría suponer una reducción del 25% , y además, permite realizar 380 test al mismo tiempo en tan sólo 3o minutos.
Las pruebas se realizan con muestras nasofaríngeas y a través de esta nueva metodología se puede detectar el virus, combinando el análisis químico, la estadística y la Inteligencia Artificial, algo que no hacen los métodos hasta ahora conocidos.
«Hacen falta herramientas de diagnósticos y cribado que permitan determinar rápidamente la presencia del virus en la población y canta más gente, mejor», ha señalado Pedro Boadas-Vaello.
El mótodo desarrollado por estos invvestigadores muestra un alto rendimiento en cuanto a precisión, sensibilidad y especifidad, consiguiendo en todos los casos valores superiores al 90% de efectividad.
Se trata de una herramienta «prometedora», según se ha calificado ya. Según Maite Serrando, investigadora del proyecto, en momentos tan especiales como el actual, donde el crecimiento de los contagios es un objetivo a reducir, es fundamental que la prueba diagnóstica sea lo más sensible y específica posible. En momentos en que los contagios son menores, la prueba debe también dar la posibilidad de responder de manera rápida y accesible.
«Esta metodología permite analizar un gran número de muestras de manera muy eficiente dada su elevada valía estadística además del abaratamiento de los costes, la rapidez y el acceso a la plataforma metodológica requerida», ha señalado.