Según publica el digital «El Mon» (El Mundo), la fiscalía pide tres años de cárcel para los dos agentes de los mossos que escoltaban el presidente Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania. Según el relato del ministerio público, Carles y Xavi eran los dos mossos que escoltaban Puigdemont.
El Ministerio Fiscal entiende que los dos eran conscientes de que «Puigdemont era investigado en España por su participación en hechos constitutivos de un delito de rebelión y otros, y que el juez instructor había emitido una orden europea de detención y entrega» contra él.
«La intención de los dos policías», asegura el fiscal, «era ayudar Carles Puigdemont a volver a Bélgica y evitar su identificación en cualquier lugar donde pudieran ejecutar la orden europea de detención». Una tesis que, según la defensa, no se sustenta en la vista que Puigdemont fue detenido y posteriormente encarcelado.
En un escrito de 5 páginas el fiscal considera que los agentes cometieron un delito de encubrimiento para el que solicita tres años de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación para cargo público. El juicio debe tener lugar entre el 24 y el 27 de mayo en la Audiencia Nacional española.