La empresa farmacéutica Janssen acaba de anunciar que la entrega de sus vacunas contra el COVID-19 a Europa se va a retrasar. La decisión se comunica después de que las autoridades sanitarias norteamericanas hayan suspendido hoy su aplicación al abrir una investigación por los casos de trombosis detectados en 6 pacientes (casos «raros y graves»).
La empresa ha tomado la decisión después de que los Centros para el Control y la Prevenión de Enfermedades de Estados Unidos y la ADministración de Drogas y Alimentos hayan aconsejado la suspensión del uso de esta vacuna, que es una de las tres que se han estado administrando hasta ahora en Estados Unidos.
La razón es la aparición de casos «raros y graves» de coágulos .
En España se esperaba recibir hoy un total de 300.000 dosis de esta vacuna, pero por el momento lo último que se sabe es la información de la propia empresa: «Hemos tomado la decisión de retrasar el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa». «Por precaución, los CDC y la FDA han recomendado parar el uso de nuestra vacuna. Además, hemos revisado estos casos con las autoridades sanitarias europeas. La seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno». Han señalado en un comunicado que puede leerse aquí.
El texto, traducido al castellano, dice así: «La seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Somos conscientes de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en una pequeña cantidad de personas que han recibido nuestra vacuna COVID-19 . Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos están revisando datos que involucran seis casos reportados en los Estados Unidos de más de 6.8 millones de dosis administradas. Por precaución, los CDC y la FDA han recomendado una pausa en el uso de nuestra vacuna.
Además, hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar de forma proactiva el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa.
Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con expertos médicos y autoridades sanitarias, y apoyamos firmemente la comunicación abierta de esta información a los profesionales sanitarios y al público.
Los CDC y la FDA han puesto a disposición información sobre el reconocimiento y el manejo adecuados debido al tratamiento único que se requiere con este tipo de coágulo de sangre. Las autoridades de salud aconsejan que las personas que hayan recibido nuestra vacuna COVID-19 y desarrollen dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deben comunicarse con su proveedor de atención médica.
Para obtener más información sobre la vacuna Janssen COVID-19, haga clic aquí.«