Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han presentado esta mañana en la sede central que la empresa Abengoa tiene en Sevilla. Lo han hecho para realizar un registro a instancias de un juzgado de la Audiencia Nacional, que investiga posibles irregularidades en la situación concursal de la empresa, según informan fuentes próximas al operativo.
Esas mismas fuentes indican que en la operación aún no se han producido detenidos, y que por ahora solo se está registrando la sede de la compañía para recabar documentación. Según ha avanzando la Ser, un veintena de agentes están llevando a cabo ese registro y la investigación se encuentra bajo secreto de sumario. La operación está dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, según fuentes jurídicas.
Según han informado a Efe fuentes sindicales, el registro se ha iniciado nada más comenzar la jornada laboral, cuando los agentes han accedido a distintos departamentos de la sede, donde trabajan unas mil personas, en Campus Palmas Altas de Sevilla. No es ni mucho menos la primera irregularidad por la que Abengoa es investigada. Hace muchos años que está en situación delicada por diferentes motivos.
Hay que recordar que hace poco el Gobierno andaluz financió con dinero de la UE la compra de la sede de Abengoa por 78 millones. Utilizan los fondos los fondos REACT-UE, creados para hacer frente al impacto social y económico de la pandemia, para comprar una empresa en concurso de acreedores, cercana al Ministerio de Defensa por su colaboración en los sistemas AIP de los Submarinos S-80.