viernes, 22 de noviembre del 2024

Carta del dictador Franco en 1931: «Es mi propósito respetar y acatar la Segunda República»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Recordado mil veces por historiadores, políticos, periodistas y otros tertulianos, volvemos a citar las palabras del presidente del Consejo de Ministros, Juan Bautista Aznar, tras conocer los resultados de las elecciones municipales convocadas tras la dimisión de Primo de Rivera: «¿Qué más crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se levanta republicano?»

Solo seis días después de la salida de Alfonso XIII, el postrero dictador Francisco Franco quiso dejar clara su posición con respecto a la recién proclamada Segunda República. El general escribía a ABC con motivo de los rumores que le situaban en Marruecos. «Mi distinguido amigo: habiendo aparecido en el periódico de su digna dirección un retrato mío con la información de haber sido destinado a ocupar la Alta Comisaría de España en Marruecos, mucho le agradeceré que rectifique tan errónea noticia».

- Publicidad -

«Pues ni el Gobierno provisional ha podido pensar en ello, ni yo habría de aceptar ningún puesto que pudiera interpretarse como mi complacencia anterior con el régimen recién instaurado, así como la menor reserva en el cumplimiento de mis deberes y en la lealtad que guardé a quienes, hasta ayer, encarnaron la representación de la nación en el régimen monárquico», explicaba el futuro dictador.

Franco manifestaba así al marqués de Luca de Tena sus reticencias con la República, le ocurría como a tantos otros generales que navegaban entre dos aguas: la fidelidad al régimen que ostentaba el poder y del que dependía su futuro en el escalafón del Ejército y sus verdaderos deseos políticos. Por eso, en la última parte de la carta, el general ferrolano no deja lugar a dudas de su posición: «Por otro lado, es mi firme propósito respetar y acatar, como hasta hoy, la soberanía nacional, y mi anhelo que esta se exprese por sus adecuados cauces jurídico.» Lo que ocurrió después es de sobras conocido en la historia de España.

La Puerta del Sol de Madrid el 14/04/1931 con la Proclamación de la Segunda República.
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.