Abel Azcona es uno de los artistas con más recorrido internacional que existe en la esfera actual del arte contemporáneo español.
Utiliza todo tipo de técnicas para hacer reflexionar al público sobre distintas cuestiones que tienen que ver con la maternidad, la libertad, la religión, el sexo, la explotación. Hice una entrevista para Diario16 hace años que recoge su manera de entender el arte, su forma de expresar todo aquello que conforma lo que algunos denominan ya como «arte político». Aquí puedes leerla.
Abel ha tenido que sentarse en varias ocasiones en el banquillo, siempre perseguido por la Iglesia Católica o por el entorno de ésta. Una vez más, la justicia ha archivado la denuncia que interpuso contra su obra la Asociación de Abogados Cristianos.
Una obra formada con 242 hostias consagradas, que el propio Abel fue recogiendo en distintas eucaristías. Todo el proceso forma parte de la obra. Recoger las hostias, guardarlas y después, disponerlas todas de tal manera que terminen escribiendo la palabra «Pederastia». La obra fue exhibida en la exposición «Desenterrados» y después en Berga, Barcelona.
Abel se había exiliado a Lisboa desde que se activase contra él una orden de búsqueda y se interpusiera, además, una denuncia por obstrucción a la justicia. Porque el artista no compareció ante el tribunal, de manera decidida.
La justicia anunció ayer mismo que la causa se había archivado, poniendo en valor la libertad de expresión del artista.
https://twitter.com/abelazcona/status/1381975032298139648?s=20