La Falange Española y de las JONS presenta lista electoral para las elecciones del próximo 4 de mayo en Madrid.
Entre las personas que configuran el listado se encuentran Manuel Andrino, cabeza de lista, y Jesús Fernando Fernández Gil, que va de octavo. Estas dos personas fueron parte del grupo de «ultras» que asaltaron las instalaciones del centro Blanquerna en Madrid, por lo que fueron condenados en sentencia firme.
La Junta Electoral de Madrid ha argumentado que «no se acredita que los citados señores se encuentren cumpliendo una pena privativa de libertad por sentencia firme o que se encuentren privados del derecho de sufragio por sentencia firme». Por lo tanto, según el criterio de la Junta Electoral, pueden concurrir a las elecciones como candidatos.
Ha sido la asociación Drets, conformada por abogados y juristas por la defensa de la sociedad catalana frente a la represión, quien presentó la queja ante la Junta Electoral, indicando que en la lista de Falange había dos personas que habían sido condenadas con penas de prisión por los hechos cometidos en Blanquerna en el año 2013.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General así lo prevé en sus artículos. Sin embargo, a pesar de haber sido condenados a prisión, la Audiencia Provincial de Madrid suspendió el ingreso en el centro penitenciario.
La fiscalía pide tres años de prisión para Manuel Andrino y para Pedro Pablo Peña, jefe de Alianza Nacional, por otro asunto que se está ventilando en los juzgados de Barcelona. Concretamente se les investiga por un discurso de incitación al odio proclamado el 12 de octubre de 2013 en Barcelona, donde Andrino realizó un llamamiento a «matar por España».