El dictador Franco sigue presente en España. La Audiencia Provincial de A Coruña ha revocado las medidas cautelares que se dictaron en primera instancia y en las que se ordenaban la entrega al Estado de todos los bienes del Pazo de Meirás. En el auto también se ha instado a indemnizar a la familia Franco por la «privación en el uso y disfrute de los bienes del inmueble» desde el mes de diciembre de 2020, cuando éstos quedaron bajo custodia de la Administración.
En una resolución judicial, ha estimado el recurso presentado por la familia del dictador Franco, que deberán ser «indemnizados» por los daños y perjuicios que les haya podido ocasionar esta situación. De esta forma, se ha quedado sin efecto el auto del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña en el que se ordenaba depositar a favor del Estado todos los muebles y elementos accesorios del pazo de Meirás.
Atado y bien atado, aunque el paripé continúe. Los magistrados dejan abierta la posibilidad de que el Estado pueda reclamar en otro pleito la titularidad de los muebles que considere Patrimonio Nacional asignados al jefe de Estado.
Además, en el auto, el tribunal recuerda que solo las dos estatuas del Maestre Mateo están catalogadas como ‘Bien de Interés Cultural’, al tiempo que señala que la Ley de Patrimonio de Galicia «no establece ninguna pérdida de propiedad civil» por parte de los titulares de esos bienes por el hecho de estar catalogados.