Se ha tenido acceso al contrato completo que suscribió la Comisión Europea (CE) con Pfizer que, tras los retrasos con Janssen y AstraZeneca, se ha convertido en el principal proveedor de vacunas contra el coronavirus en Europa. El documento en cuestión lo ha ofrecido La Vanguardia en su edición de hoy.
Este contrato se refiere a la compra por parte de la CE de 200 millones de dosis, con opción a comprar otros 100 millones más. En documento, al que ha tenido acceso este medio, aparece la cantidad a pagar por cada dosis. Cabe recordar que las autoridades europeas se habían negado a informar sobre esta cuestión, alegando un compromiso de confidencialidad para evitar conflictos con otros países y otras farmacéuticas.
El contrato, fechado el 20 de noviembre, está firmado por dos personas: la presidenta global del programa de vacunas de Pfizer, Nanette Cocero, y la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides. Entonces, el fármaco aún no se había empezado a comercializar.
Según el contrato los primeros 100 millones de dosis tenían un precio de 17,50 euros por dosis, mientras que desde los 101 a las 200 millones de dosis la tarifa baja a 13,50 euros. Por tanto, el precio de las primeras 200 millones de dosis contratados asciende a 15,50 euros. Aquí, no estarían los impuestos incluidos.