A principios de 2021 se puso en marcha el programa que tiene como objetivo promover y extender el uso del catalán en la Administración de Justicia. Para inscribirse, hay que remitirse al Consell de l’Advocacia Catalana, a su servicio Lingüístico.
El proyecto consiste en fomentar la presentación de los escritos en lengua catalana, solicitando al juzgado que las notificaciones también se lleven a cabo en la misma lengua.
Aquellos abogados que, en el turno de oficio, presenten sus escritos en catalán tienen una recompensa de 14 euros por actuación.
El programa cuenta con una serie de herramientas que permiten a los abogados corregir sus textos, consultar dudas, así como un traductor automático, formularios jurídicos en catalán, entre otras.
Medida ante el descenso del uso del catalán en los Juzgados
Esta medida se ha puesto en marcha para intentar frenar la tendencia que venía observándose en los últimos años. Durante el año 2019 solamente el 8,5% de las sentencias dictadas en Cataluña fueron emitidas en catalán. Hace seis años fueron el 12,2%. El máximo se registró en 2014, donde el 20% de las sentencias se redactaron en catalán.