El informe de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación de España (OIRESCON), no deja dudas. 3.202 de los 11.901 contratos tramitados por vía de emergencia vinculada a la causa covid-19 no constan en la información ofrecida por plataforma de contratación del sector público (PLACSP) en sus datos abiertos.
Unos datos que este organismo independiente, adscrito al Ministerio de Hacienda, ha calculado como mínimo hay uno de cada cuatro opacamente. Al identificar todos los contratos vinculados con la pandemia que se notificaron en las respectivas plataformas de las Comunidades Autónomas.
«Se recuerda a los diferentes órganos la obligación del artículo 347 de la Ley de Contratos del Sector Público relativa a que los resultados de todas las licitaciones deben estar en la Plataforma de Contratación del Sector Público», según indica VozPopuli que recuerda el informe.
Un chollo para las administraciones, porque la situación de crisis permiten al Gobierno central, autonomías o empresas públicas adjudicar contratos de forma directa a una empresa y sin publicitar la licitación. La conocida como ‘Tramitación de emergencia’ que con la excusa de dotar de agilidad y rapidez a la Administración en las contrataciones durante una crisis, actúan sin cortapisas.