sábado, 18 de enero del 2025

Argimon niega discriminación con las vacunas: «Me importa un bledo si es mosso o guardia civil»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

«Me importa un rábano cuál es la profesión que tienen.» Con esta expresión ha respondido el doctor Josep Maria Argimon, Secretari de Salut Pública de la Generalitat, a la acusación que esta no vacunó policías nacionales y guardias civiles. Visiblemente molesto, el secretario de Salud Pública ha defendido el plan de vacunación y ha cargado contra la decisión del TSJ que obliga a vacunar tanto agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil como Mossos: «No discriminamos nunca, ni por razones de edad ni de género ni de creencia ni de nada. Me da igual si es un Mosso o un Guardia Civil.» Argimon ha respondido a la polémica con 7 puntos.

En primer lugar ha reivindicado su papel como médico: «Nos han formado para dar cuidado y asistencia a todos.» Después, ha explicado que se vacuna a todos los que está en el listado facilitado, pero recuerda que hubo una «parada cautelar», en referencia a la suspensión de AstraZeneca, que frenó la vacunación de estos colectivos. ¿Hemos politizado nosotros este asunto? No. Se habrá politizado desde Madrid. Y rápidamente se ha judicializado.»

- Publicidad -

El secretario de Salud Pública afirmó que «bastante complicado está todo» como para «tener que atender ahora a criterios judiciales». Además «el criterio judicial de llegar a la cobertura de los Mossos es ridículo.» También se pregunta si deberá pedir al ministerio o la justicia qué dosis debe poner a los agentes: «Aquí quien opina son los jueces. Quizás preguntaré al juez en Pfizer, Moderna o Janssen. No lo sé.» Además, «todo es bastante complicado para politizar o judicializar», finalizó Argimon, que ha pedido a quien lo haya politizado que lo resuelva.

A pesar de las quejas, el secretari de Salut Pública explicó que cumplirán la resolución judicial, pero ha avisado de que esto afectará a la vacunación de otros colectivos. «Vamos a cumplir, pero para ello retrasaremos vacunación de gente de 70 años, aquí lo dejo» Salud admite que Policía Nacional y Guardia Civil en Catalunya tienen unos porcentajes de vacunación más bajos. Según la Generalitat, el motivo es que los mandos del cuerpo han dificultado la vacunación, porque tardaron en darles el censo de agentes y luego se opusieron a que los policías tuvieran que ir a los puntos de vacunación propuestos.

- Publicidad -

El departamento dice que, una vez se pusieron de acuerdo, la vacunación se vio afectada por los paros en el proceso de vacunación con AstraZeneca. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha ordenado a la Generalitat que, «sin ninguna excusa», garantice «inmediatamente y sin dilaciones» la vacunación a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Catalunya, para que en diez días alcance la misma proporción que los Mossos. Mientras el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el Gobierno está preparado para vacunar a los policías y guardias civiles destinados en Catalunya, afirmando que lo harán ellos si la Generalitat no lo hace.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.