sábado, 23 de noviembre del 2024

La segregación escolar sitúa a España inmediatamente detrás de Lituania y Turquía

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

En un informe publicado hoy, elaborado por Esade y Save The Children, y firmado por Lucas Gortazar y Alvaro Ferrer, se analiza la situación de la escuela española.

La segregación escolar, según indican los expertos, se ha convertido en un problema cada vez mayor «para la calidad, equidad y libertad de Educación en España». Hablamos de segregación escolar para hacer referencia a la «concentración de un cierto tipo de alumnado en los mismos centros educativos». Una excesiva segregación equivale a una baja diversidad y «puede convertirse en un problema para la igualdad de oportunidades y la eficiencia del sistema educativo, generando mayor fracaso y abandono en el alumnado y provocando mayores dificultades de gestión en los centros educativos de alta complejidad, desperdiciando así recursos y talento».

- Publicidad -

España, tras Lituania y Turquía en primaria

Señala el informe presentado hoy que «los datos muestran que la segregación socioeconómica en España es muy alta en primaria (solo tras Turquía y Lituania) y se encuentra en la media de la OCDE en secundaria.

- Publicidad -

El foco se pone fundamentalmente en Madrid, donde la segregación ha crecido de forma muy notable y «hoy es la comunidad autónoma con mayor segregación de toda la OCDE».

El estudio analiza las enormes diferencias que se dan entre las Comunidades Autónomas.

- Advertisement -

Ocho propuestas

Desde EsadeEcPol y Save the Children proponen, después de analizar la situación concreta de la segregación educativa en España, ocho áreas donde se podría reducir, manteniendo el respeto de la capacidad de elección de las familias.

1.- aumentar la discriminación positiva a grupos socioeconómicos en los baremos de admisión

2.- promover un sistema de doble reserva de plazas ajustada al contexto de la zona

3.- mejorar la información y acompañamiento a las familias

4.- abordar la gestión de la matriculación del alumnado que se incorpora durante el curso

5.- dotar a los centros de financiación suficiente y control para evitar el cobro de cuotas

6.- apostar por un sistema de políticas de mejora, innovación y acompañamiento para de-segregar y lograr la mayor calidad posible en todos los centros educativos

7.- modificar el algoritmo de asignación de plazas por modelos alternativos más eficientes y equitativos

8.- mejorar la oferta escolar de centros públicos (jornadas ampliadas, servicios de comedor, entre otros).

Para consultar el informe completo, puede pulsar aquí.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.