Tal como suena: España destruyó 137.500 puestos de trabajo entre enero y marzo. Esto es la mitad de que los que se produjeron en el primer trimestre del año pasado cuando el país vivía el primer impacto de la pandemia del coronavirus en el mercado laboral, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El número de personas que tienen un empleo en el país asciende en total, a cierre del primer trimestre, a 19,206 millones de personas, un 0,71% menos que a término de 2020.
Si no se tiene en cuenta en la serie el primer trimestre del año pasado, el primero afectado por la covid-19, el dato de este jueves es el peor de un primer trimestre desde el año 2014.
Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía, ha achacado el descenso en el empleo al «impacto de la tercera de ola de covid-19 en la economía y también al efecto que tuvo la borrasca Filomena. La caída que se ha producido en este trimestre es superior a la media de la que se produjo en los primeros trimestres antes de la pandemia», ha admitido.