Nueva maniobra catalanofóbica de la Fiscalía. Esta ha presentado recurso contra la absolución de los cinco integrantes de la Sindicatura Electoral del 1-O, dictada hace dos semanas por el juzgado penal número 11 de Barcelona. Considera que la valoración de las pruebas no se hizo de manera correcta.
Ahora, corresponderá a la Audiencia de Barcelona resolver al respecto. Jordi Matas, Tania Virgen, Marta Alsina, Marc Marsal y Josep Pagès, que estaban acusados de desobediencia, usurpación de funciones y malversación por desobedecer el TC, fueron absueltos de todos los cargos el 15 de abril.
Durante el juicio, los cinco síndicos electorales negaron desobedecer y aseguraron que no habían ejercido el cargo, según indica la ccma. La Fiscalía, que ahora ha mostrado su disconformidad con la absolución, pedía dos años y nueve meses de prisión para estos cinco académicos, juristas y politólogos.
La sentencia absolutoria argumenta que no está acreditado que «actuaran, se reunieran, tramitaran y realizaran acuerdos» para el referéndum del 1-O después de que el Tribunal Constitucional les hiciera un «advertencia expresa», ni que continuaran dictando resoluciones o acuerdos como a Sindicatura Electoral.