Santiago Abascal hizo unas manifestaciones públicas que podrían tener consecuencias graves para aquellas personas que le tomasen en serio.
Concretamente, ante el temor que está generando la actitud de Correos en algunas personas respecto a sus votos, al haberse detectado «cuestiones técnicas» que no generan especial confianza, Santiago Abascal hacía unas declaraciones en video a través de las cuales, explicaba a que si alguien había emitido su voto por correo, pero no se fiaba, «podría acudir presencialmente el día de las elecciones a votar, y así quedaría anulado el voto anterior».
Una vez solicitado el voto por correo se anula la posibilidad de votar presencialmente. Repetimos: la mera solicitud ya anula el voto presencial.
Ni se han mirado la puta Ley Electoral y quieren gobernarnos, es que lo flipo. pic.twitter.com/jezaegz6T3
— Moe de Triana (@moedetriana) April 29, 2021
Con este mensaje, se da a entender que si una persona se registra para votar por correo pero decide acudir a votar presencialmente en último momento, éste sería el voto que sirve. Pero esto no es verdad.
La ley establece de manera clara e inequívoca que toda persona que se haya registrado para ejercitar su voto por correo, pierde la posibilidad de votar por otra vía. Por lo tanto, cuando solicitamos la opción del voto por correo, incluso aunque no lleguemos a emitir el voto por correo, ya no podremos ir en persona a votar ante la urna.
Ante el aluvión de críticas recibidas por la irresponsabilidad del mensaje dado por Santiago Abascal, tuvo que rectificar, evidenciando desconocer absolutamente la legislación, y no haber tenido la más mínima precaución de asesorarse bien antes de decir semejante cuestión.
La ley dice que no se puede votar presencialmente si ya se ha hecho por correo. Yo pensaba que lo anulaba, estaba equivocado.
Esperamos de Correos una explicación transparente sobre las irregularidades vistas, para que los madrileños puedan tener todo la confianza en el proceso.— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) April 29, 2021