Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Colegi de Periodistes de Catalunya (CPC) publica este lunes un manifiesto en defensa del ejercicio del periodismo y contra las «prácticas antidemocráticas que recortan la libertad de prensa». La entidad dice que debido a la pandemia, durante el último año se han acentuado «hasta limites extremadamente preocupantes» limitaciones al ejercicio del periodismo, desde la limitación de ruedas de prensa y las entrevistas a responsables económicos, políticos y sociales, hasta impedir el acceso a los periodistas gráficos, pasando por el aplazamiento cambios «imprescindibles» en los medios públicos. «La pandemia no puede ser una excusa», dice el Colegio, haciendo una llamada a recuperar «las libertades recortes».
El manifiesto del CPC subraya que la misma pandemia «ha demostrado, una vez más, que los periodistas son profesionales esenciales» y que es «imprescindible en democracia». La entidad lamenta en este sentido que «se haya aprovechado» la crisis sanitaria por «para agravar e intentar normalizar prácticas antidemocráticas», algunas de las cuales «ya se venían produciendo» con anterioridad.
El Colegio reclama que la crisis del coronavirus «no puede ser una excusa» para modificar y limitar las ruedas de prensa, y pide que sean presenciales cuando se cumplan todos los requerimientos sanitarios. «Exigimos que no se normalicen las ruedas de prensa virtuales porque es muy complicado poder hacer preguntas y sobre todo repreguntas, una de las claves del trabajo de los periodistas», argumentan.
Lo mismo ocurre con las entrevistas, según el manifiesto: «El trabajo de los periodistas se ve muy limitada sin la posibilidad de interpelar directamente a los responsables políticos, económicos o sociales». Además, el texto encuentra «inadmisibles» las «discriminaciones, vetos y filtraciones» interesadas por parte de las administraciones en temas de interés público general. «Hay que abrir las puertas a todos los medios, sin impedir el acceso ni a hospitales, escuelas o campos de fútbol… como desgraciadamente ha pasado», afirman. En la misma línea, vuelven a denunciar que «limitar o, directamente, vetar la prensa gráfica es un atentado flagrante a la libertad de prensa, es censura».
Finalmente, el CPC dice que la pandemia tampoco puede ser una coartada para «aplazar cambios imprescindibles en los medios públicos». La entidad reclama nuevamente la desgubernamentalización y denuncia «el mercadeo en el reparto de cargos», como ha hecho en otras ocasiones. «Los cargos se deben elegir para concursos transparentes y en base a criterios estrictamente profesionales», recuerdan.
VI Simposio por la libertad de prensa
En este contexto, el Colegio de Periodistas de Catalunya y la Universidad de Lleida organizan la 6ª edición del Simposio para la Libertad de Prensa. Una edición que versa este año sobre las agresiones a periodistas y las amenazas a la pluralidad informativa. La primera jornada del Simposio se celebró el pasado lunes 26 de abril y este lunes se celebra la segunda, también en Lleida, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa.