El prestigioso The New York Times nos trae un reportaje sobre el lider de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, A Prisoner Poses a Political Dilemma For Spain ¿Criminal o mártir? Un prisionero que plantea un dilema político para España, y se sumerge en las contradicciones que plantea para el Estado español mantener en la cárcel a este activista independentista catalán.
En el reportaje, firmado por el redactor jefe del conocidísimo rotativo en Madrid, Nicholas Casey, y que en la portada de la web se encontraba esta mañana posicionado nada menos que entre las noticias del divorcio de Bill y Melinda Gates y el accidente de tren de México, Cuixart plantea que el no debe pedir perdón y que es España la que debe cambiar, no él. Ya lo dijo en el infame juicio farsa al Procès… «Ho tornarem a fer” (Lo volveremos a hacer).
“En algún momento, España va a tener que reflexionar y preguntarse, ‘¿Qué van a hacer conmigo?’”, Dijo. “¿Eliminarme? No pueden «, concluye para reiterar su frase más conocida: «Ho tornarén a fer» [que sirvio para darle el nombre a uno de sus libros]. El presidente de Òmnium también denuncia que «nos quieren cambiar los ideales», en referencia a los argumentos del Tribunal Supremo para denegarles el indulto.
Por contra, el reportaje también cita al eurodiputado de Cs Jordi Cañas, quien asegura que siente poca lástima por la situación de Cuixart porque «los separatistas se lo buscaron ellos mismos». «No les perdono porque han roto nuestra sociedad», dijo Cañas, y agregó que el impulso independentista aún divide a los hogares españoles. «Tengo amigos con los que ya no hablo por esto». Cañas tiene un problema…
Redes:
«Para las autoridades españolas, Jordi Cuixart, líder separatista catalán, es un peligroso criminal encarcelado por apoyar un intento fallido de independencia en su región. Pero para sus partidarios, y para muchos países extranjeros, es un prisionero político.»
To the Spanish authorities, Jordi Cuixart, a Catalan separatist leader, is a dangerous criminal jailed for supporting a failed independence bid in his region. But to his supporters, and to many foreign countries, he is a political prisoner. https://t.co/WWKXzH294a
— The New York Times (@nytimes) May 4, 2021
«Entrevista al @nytimes: «Yo no tengo que pedir perdón. Lo volvería a hacer «#HoTornaremAFer – Lo volveremos a hacer https://t.co/3ysgcxfOFK»
Entrevista al @nytimes: “Jo no he de demanar perdó. Ho tornaria a fer” #HoTornaremAFer – We’ll do it againhttps://t.co/3ysgcxfOFK
— Jordi Cuixart (@jcuixart) May 4, 2021