La Fiscalía Anticorrupción pide 9 años de cárcel para el president de la Generalitat Jordi Pujol. Se le acusa de blanqueo de capital y asociación ilícita. La petición de la Fiscalía también es de penas de prisión para los siete hijos, acusados de varios delitos, como organización criminal, asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra Hacienda o falsedad documental.
Según la Fiscalía, el ex «aprovechó su posición política para tejer una red de clientelismo acuerdo con la que el propio Pujol Soley y determinados empresarios afines» a Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) «se repartían los cuantiosos beneficios procedentes de concursos públicos cuya resolución dependía de las diferentes administraciones catalanas bajo el control de CDC «.
El 20 de abril, la Audiencia Nacional confirmó el procesamiento del ex presidente Jordi Pujol, de su mujer Marta Ferrusola y sus hijos, a quien acusaba de organización criminal o de asociación ilícita, además de blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública y falsedad documental. La Fiscalía, pues, se decanta por asociación ilícita y no por organización criminal, que habría comportado peticiones de pena superiores.
Por su parte, Marta Ferrusola no será, finalmente, juzgada. La Audiencia Nacional ha archivado la causa contra ella por «motivos de salud». Según el auto, el juez, tras haber ordenado un examen médico, atiende la petición de la defensa, donde se aportaba documentación médica que demuestra que Ferrusola sufre demencia.