El próximo sábado comienza el procedimiento por el cual Chile se dotará de una nueva Constitución.
El proceso constituyente comienza con la elección de 155 miembros que conformarán la Convención Constituyente, que será la encargada de redactar el proyecto de nueva Constitución. Fue al acuerdo que se llegó después de las protestas sociales producidas en 2019.
De esta manera Chile acabará con la Constitución que lleva aplicándose desde la década de los ochenta, desde la dictadura de Augusto Pinochet.
Convención Constituyente
Estará formada por 155 miembros electos, donde habrá representación paritaria garantizando el equilibrio entre hombres y mujeres. Además, también habrá representación de los pueblos indígenas.
Los miembros no pueden formar parte del Gobierno. Esto supone una gran innovación porque no es habitual que hagan política personas más allá de los gobernantes, por lo que en esta ocasión, el Gobierno gestionará los retos que tiene que atender, y la Convención Constituyente trabajará de manera independiente.
Las decisiones se tomarán por mayoría de dos tercios en un proceso que tendrá lugar durante 12 meses completos.
El experto en procesos constituyentes y constituciones, Bruce Ackerman ha sido entrevistado por la BBC precisamente para abordar esta cuestión, en un momento en que América Latina está sufriendo cambios de manera convulsa, como estamos viendo actualmente en Colombia o hemos visto recientemente en Argentina.