El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido en una vía amplia con grandes consensos y mayorías parlamentarias para avanzar hacia la independencia, y ha defendido que «los grandes consensos se tienen que construir en el Parlament y con toda la sociedad. El referéndum será inevitable».
En una entrevista en TV3, ha señalado la importancia de que Catalunya tenga un presidente de ERC: «Después de 80 años, ERC tiene la oportunidad de volver a servir al país. Aquello que quitaron con la fuerza de las armas, lo hemos recuperado con la fuerza de las urnas».
Para él, es importante que el candidato de ERC, Pere Aragonès, alcance la presidencia de la Generalitat, y sostiene que el proyecto de ERC es lo que necesita Catalunya: «El país lo necesita, se lo merece todo, tenemos retos gigantescos. Tenemos el reto de hacer la república».
Sobre el acuerdo con Junts, Junqueras ha asegurado que habla «cada día» con el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, porque comparten módulo en la cárcel de Lledoners (Barcelona), y pone en valor que participaron ambos en las dos sesiones de negociación en el centro penitenciario, de las que salió el acuerdo de gobierno.
Junqueras ha señalado que ambas formaciones, ERC y Junts, se han adaptado a las circunstancias «para evitar una repetición de elecciones que nadie quería», y dice estar convencido de que al expresidente de la Generalitat y líder de Junts Carles Puigdemont le parece bien el acuerdo alcanzado.