Cuenta atrás para la puesta en marcha del Certificado Covid, una especie de Pasaporte con el que la Unión Europea (UE) y los países miembros quieren impulsar la movilidad y especialmente el turismo, de cara a inminente temporada estival. Pero las autoridades insisten, no es un requisito para viajar, sino un mecanismo para agilizar los viajes.
“Sin prejuicio a la competencia de los Estados miembros de imponer restricciones en base a la salud pública”, los países “evitarán imponer restricciones adicionales a los viajes, a no ser que sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública en respuesta a la pandemia de covid-19”, reza el texto del acuerdo, según informa Efe.
Las Vacunas aprobadas
Se respeta así el principal reclamo de los Estados miembros durante esta negociación: mantener sin cambios la soberanía sobre sus propias fronteras para reservarse el derecho de imponer cuarentenas o PCR adicionales a los viajeros que entran en su territorio. El ‘pasaporte Covid’ funcionará a partir del próximo 1 de julio. Será gratuito y digital, aunque también estará disponible en papel, según lo prefiera el ciudadano que lo porte.
El certificado, que funcionará durante doce meses, será vinculante en toda la UE para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamentos, que por ahora ha validado los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Jannsen. También contendrá si el viajero ha recibido alguna otra vacuna aprobada por un Estado miembro, pero no por la EMA, como el caso de Hungría, que administra también la vacuna rusa Sputnik V y la china de Sinopharm. En este caso, será potestad de cada Estado miembro decidir si las considera válidas o no.
🟢 We have a deal on our proposal for the EU Digital COVID-19 Certificate!
More details will follow shortly ↓#StrongerTogether
— European Commission 🇪🇺 (@EU_Commission) May 20, 2021
Pruebas PCR
Junto al acuerdo sobre el certificado, la Comisión Europea se ha comprometido a movilizar 100 millones de euros del Instrumento de Apoyo de Emergencia comunitario para financiar pruebas PCR, destinadas especialmente a grupos como trabajadores y estudiantes transfronterizos, a quienes viajan para recibir atención médica o para cuidar a seres queridos.
La propuesta parte de la Comisión con vistas a hallar un consenso entre la postura del Parlamento Europeo, que quería asegurar la gratuidad o una limitación en el precio de estas pruebas, y la del Consejo, que rechazaba rebajar su coste.
Claves del certificado digital o Pasaporte Covid
Según señala la Comisión Europea (CE) en su Comunicado, estas son las principales características del Certificado Verde o Pasaporte Vovid:
– Recogerá datos de la vacunación realizada, de las pruebas efectuadas o si se ha pasado la enfermedad.
– Estará disponible en formato digital y en papel, según la elección de los destinatarios, y contendrá un código QR firmado digitalmente.
– Será gratuito, se obtendrá fácilmente y también estará disponible para las personas vacunadas antes de que entre en vigor el reglamento de la UE.
– Los Estados miembros también pueden utilizarlos para fines nacionales, si así lo prevé la legislación nacional.
– Los países se abstendrán de imponer restricciones de viaje adicionales a los titulares de un certificado digital, a menos que sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública.
– La Comisión movilizará 100 millones de euros para ayudar a los Estados miembros a proporcionar pruebas asequibles.