El Gobierno socialista de Pedro Sánchez se ha gastado 17,5 millones de euros en los tres primeros meses del año en abonar la nómina que recibe la marabunta de asesores de que dispone frente a los 14,6 millones liquidados en el mismo periodo del ejercicio anterior y, por ejemplo, los 11,7 millones utilizados en 2018 cuando el PP estaba aún en La Moncloa.
Según los Presupuestos del Estado, el Gobierno tenía prevista la existencia en 2021 de 1.212 asesores. De ellos, un 43% (532) corresponden a Presidencia del Gobierno. Este repunte supone un nuevo récord en el gasto del personal contratado a dedo en este periodo en términos absolutos (unos tres millones más) y también en términos relativos ya que crece casi un 20% (19,4% exactamente), con lo que se dispara un nuevo incremento del número de ‘enchufados’.
Se trata del personal de confianza que los altos cargos eligen sin criterios profesionales o académicos y sin tener en cuenta mérito alguno, salvo la relación personal o con el partido en muchos casos. En el primer trimestre de 2019 este gasto subió también un 20%, pero se produjo con un alza de los salarios públicos del 2,5%. Iván Redondo es el responsable directo, el Jefe de Gabinete de Pedro Sánchez.
Pero es que también ha repuntado el gasto en altos cargos de funcionarios y otro personal contratado del exterior. Ha aumentado en el primer trimestre hasta los 28,1 millones de euros frente a los 26,4 millones en el mismo periodo de 2020. Es decir, se ha producido un alza del 6,2% frente a la subida del 1,2% del ejercicio anterior. #MarcaEspaña se supera cada día.