Esta mañana se ha conocido la noticia sobre los indultos a los presos políticos catalanes. Concretamente, hoy se ha conocido que el Gobierno ya ha puesto en marcha los mecanismos para que los indultos sean avalados por el ejecutivo, a pesar de que la postura de la Fiscalía y del Supremo sean negativas.
Oficialmente la Moncloa ha señalado que la decisión no está tomada. Sin embargo, distintas fuentes han señalado que tanto desde el PSOE como desde Unidas Podemos, están de acuerdo en concederlos en breve para tratar así de establecer otro contexto para Cataluña.
La decisión final sobre los indultos corresponderá, en el Ejecutivo, a Pedro Sánchez, y todo apunta a que tendrá lugar durante el próximo verano. Igualmente, en la misma línea, está prevista la reforma de la redacción del Código Penal para terminar con la actual sobre el delito de sedición.
La gestión de los indultos cae en manos del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien llevará todo a cabo bajo la batuta de Moncloa.
Aunque el Supremo diga «no»
Desde el Ejecutivo saben que el Supremo dirá que no en su informe sobre los indultos. Pero no se trata de un informe vinculante, por lo que el Ejecutivo probablemente siga su camino.
Por su parte, los presos políticos se han ido manifestando últimamente de manera contraria a pedir perdón o arrepentirse, por lo que le tocaría al Gobierno tomar la decisión a la hora de abordar la cuestión en base a razones de índole política.
El Gobierno descarta la aministia
Los presos políticos no están de acuerdo con la aplicación de los indultos, puesto que esto supone una especie de «perdón», una «gracia» que además, finalmente, debe conceder el rey, aunque lo proponga el Gobierno.
Sin embargo, la amnistía supone una aplicación de forma general por causa de índole política, sin necesidad de requerir arrepentimiento y que además, no pasa por la figura del rey, sino por el Parlamento. Sin embargo, el Gobierno ya ha dicho abiertamente que la opción de la amnistía no está en sus planes.
El Partido Popular amenaza con recurrir los indultos
Ante la información publicada hoy sobre el trabajo que está realizando el Ejecutivo sobre los indultos, el Partido Popular ha reaccionado afirmando que, en caso de ser así, ellos presentarán un recurso ante el Tribunal Supremo.
Desde el PSOE no han tardado en responder al Partido Popular que, precisamente, su postura en Cataluña les ha llevado allí a la irrelevancia. Por esta razón les han pedido calma y serenidad dejando claro que el PP no es parte de la solución, sino del problema.