El Gobierno de Bélgica ha explicado hoy miércoles la decisión que ha tomado sobre la suspensión de la aplicación de la vacuna de Janssen para personas menores de 41 años.
La muerte de una mujer a causa de los graves efectos secundarios ocasionados por la vacuna ha sido la causa de esta decisión.
«La conferencia interministerial ha decidido administrar temporalmente la vacuna de Janssen a la población general a partir de los 41 años, en espera de un análisis de beneficio/riesgo más detallado por parte de la EMA (Agencia Europea del Medicamento)», han explicado desde el Ministerio de Salud belga.
La mujer tenía menos de 40 años
La mujer tenía menos de 40 años y falleció el 21 de mayo después de haber sido ingresada en el hospital a causa de una trombosis severa, presentando deficiencia de plaquetas según se informó mediante un comunicado.
Fue vacunada por el trabajo que realizaba, no dentro del plan nacional belga de vacunación, que ha aplicado esta marca a unas 40.000 personas mayores de 45 años en el 80% de los casos.
J&J anunció mediante un comunicado la suspensión de sus vacunas
Janssen anunció la suspensión de la entrega de sus vacunas en Europa el pasado 13 de abril, quedando a la espera de informes médicos que asegurasen que su vacuna no generaría efectos secundarios.
La compañía dice que no hay relación causal clara entre los coágulos y su inyección, y la EMA sostiene que los beneficios de la vacuna son muy superiores a los posibles casos raros que puedan darse de manera excepcional. No obstante, el gobierno belga ha solicitado un informe específico para poder saber mejor qué debe hacer en estas circunstancias.