El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido hoy durante la clausura de la Asamblea Mundial de la Salud, que es un «error monumental» pensar que el peligro por el COVID-19 ya ha pasado. Y en este sentido, ha querido subrayar que «aún queda mucho por hacer».
«Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para poner fin a esta pandemia. Nos alienta mucho que los casos y las muertes sigan disminuyendo a nivel mundial, pero sería un error monumental para cualquier país pensar que el peligro ha pasado. El uso personalizado y coherente de medidas de salud pública, en combinación con una vacunación equitativa, sigue siendo la salida», ha señalado.
El objetivo es vacunar a las personas en países en vías de desarrollo
El objetivo ahora mismo es poner el foco en aquellos países donde las vacunas no están llegando y tienen una necesidad urgente. Es más importante vacunar a todas las personas mayores a nivel global, que hacerlo desde una perspectiva nacionalista, de países, según señalan los expertos.
Por esta razón, el objetivo qu emarca la OMS es alcanzar la vacunación de al menos el 10% de la población de todos los países a finales del mes de septiembre y al menos del 30% a finales de año.
Tratado específico en seguridad sanitaria a nivel mundial
El director general de la OMS también ha puesto sobre la mesa la importancia de que se firme un tratado de carácter global en materia de seguridad sanitaria para establecer mecanismos de revisión de capacidades de respuesta a nivel nacional, niveles de investigación e innovación, alerta temprana, almacenamiento y provisión de productos necesarios ante pandemias, y garantizar el acceso equitativo a vacunas y tratamientos específicos.
Ha explicado que durante los próximos años viviremos situaciones de pandemia similares a la que estamos viviendo y que es importante por ello que estemos preparados con antelación para no cometer los mismos errores.