La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha propuesto una nueva estrategia para clasificar las variantes del coronavirus potencialmente peligrosas que vayan surgiendo. El objetivo: “que ningún país pueda ser estigmatizado”, expresaba este lunes la epidemióloga María Van Kerkhove.
De este modo, se nombrará a las nuevas cepas con letras del abecedario griego “fáciles y sencillas de recordar”. La primera en ser asignada con el nuevo sistema ha sido la variante notificada en Kent, Inglaterra, que ahora pasará a llamarse Alfa, mientras que la versión de Sudáfrica se llamará Beta, la brasileña “de manaós”, Gamma, y la india, Delta.
Según esta experta científica neoyorkina de enfermedades infecciosas que trabaja en el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, las nuevas denominaciones “no reemplazarán los nombres científicos existentes, pero su objetivo es ayudar en la discusión pública”.
De acuerdo con Van Kerkhove, con esa nueva nomenclatura se evitará asociar las variantes del virus a naciones concretas. “Ningún país debe ser estigmatizado por detectar y notificar variantes”, ha tuiteado la experta, quien ha asegurado que “necesitamos una vigilancia sólida de las variantes” a nivel mundial.
«Hoy, la @OMS anuncia nuevas etiquetas fáciles de decir para # SARSCoV2 Variants of Concern (VOCs) & Interest (VOIs). No reemplazarán los nombres científicos existentes, pero están destinados a ayudar en la discusión pública de VOI / VOC. Lea más aquí: Variantes de la OMS para el SARS-CoV-2.»
Today, @WHO announces new, easy-to-say labels for #SARSCoV2 Variants of Concern (VOCs) & Interest (VOIs)
They will not replace existing scientific names, but are aimed to help in public discussion of VOI/VOC
Read more here (will be live soon):
https://t.co/VNvjJn8Xcv#COVID19 pic.twitter.com/L9YOfxmKW7— Maria Van Kerkhove (@mvankerkhove) May 31, 2021