El secretario de Organización del PSOE y ministro del Ejecutivo, José Luis Ábalos, ha comparado la infame situación del líder de ERC y preso político del Procès, Oriol Junqueras, con Nelson Mandela y los presos políticos del franquismo.
Preguntado en una entrevista en TVE sobre si plantean el indulto como una cuestión de eficacia o de justicia, ha aclarado que no pretenden abrir un debate jurídico porque la justicia ya ha intervenido y que «ahora ocurre que el Ejecutivo tiene la capacidad como un instrumento para darle la ampliación a la función social de la pena».
«Cada vez que queremos iniciar un diálogo, no solo con las instituciones, también con la sociedad catalana que siguen pensando algunos que no están presos por hechos punibles, sino por ideas, eso es lo que queremos desmentir. Están por hechos punibles, no por sus ideas», ha argumentado el titular de Transportes.
Cuestionado por la presencia de Junqueras en la mesa de diálogo, Ábalos se mostró contrario a «estigmatizar» la presencia de determinados líderes políticos, comparándolo con el régimen segregacionista sudafricano: «Si estigmatizamos por las cuestiones de antecedentes penales en función de hechos de motivación política, la Constitución no hubiera sido posible, y Nelson Mandela no hubiera sido posible».