Nuevo descubrimiento sobre la pandemia tras la vacunación. Después de haber superado el Covid-19, auto-recargarse de inmunidad contra la infección vírica, es lo adecuado, según los especialistas. Para los virólogos una de las grandes incógnitas es saber cuánto tiempo dura dicha protección en los pacientes. Ahora un hallazgo en las investigaciones no podría ser más positivo.
De hecho, hay numerosos grupos de científicos centrados precisamente en esta línea de investigación desde los primeros meses de pandemia. Es decir, aunque dichos anticuerpos vayan decayendo, podríamos confiar en una inmunidad más persistente. También podría significar que aquellos afectados que no reflejen anticuerpos después de haber superado la infección, también podrían estar protegidos.
Se ha podido constatar que la protección que nos confieren los anticuerpos trascienden, al menos, seis meses y ahora, un nuevo estudio, haya células plasmáticas de larga duración en la médula ósea. Se ha descubierto que en los casos leves, un tipo de células inmunes empiezan a fabricar anticuerpos contra el coronavirus de por vida. Un resultado de investigación altamente satisfactorio para los virólogos.
El verano pasado, por ejemplo, un trabajo conjunto entre el Instituto Karolinska y el Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo (Suecia) mostraba que muchos de los afectados leves de Covid o asintomáticos desarrollaban la llamada «inmunidad mediada por células T» al coronavirus. A veces, incluso a pesar de dar negativo en anticuerpos en las pruebas serológicas.
Además el Instituto Karolinska ha logrado una prueba diagnóstica para detectar Covid que elude por completo el procedimiento de extracción de ARN:
El Instituto Karolinska ha logrado una #pruebadiagnóstica para detectar #COVID19 que elude por completo el procedimiento de extracción de ARN. #BiotechMN #coronavirus @sev_virologia @mICROBIOsh @SEIMC_ @microBIOblog @saludenlared https://t.co/ApkBVQVdCD
— Biotech Magazine And News (@BiotechMN) September 28, 2020