A pesar que esta semana han llegado los primeros turistas británicos a España, esta sigue en la lista de países a los que no se considera seguro viajar para el Reino Unido. Para aquellos a los que no se requiere cuarentena al regreso, después de que la BBC informara de que el Gobierno británico no añadirá más países a la lista verde. Lo que supondrá un terrible varapalo para el turismo en España.
El listado oficial se hará público esta tarde-noche, y la cadena asegura que incluso es posible que algunos países sean eliminados de la lista verde y, algunos medios, ya mencionan a Portugal, lo que echaría por la borda los planes de miles de turistas británicos que tienen planeado pasar el verano en ese país. Pero no solo en el país luso.
Ante la imposibilidad de hacerlo en otros de sus destinos favoritos, como España y Grecia. También se espera que algunas naciones sean añadidas a la lista roja. Hay que recordar que muchos británicos poseen alguna residencia tanto en España, como en Portugal e incluso Grecia. Europa ya avisaba de esa circunstancia del ‘semáforo’ como recordamos aquí.
Los cuatro factores fundamentales para valorar en qué lista –verde, ámbar o roja– son colocados los países de destino son el porcentaje de población vacunada, la tasa de infección, la prevalencia de variantes preocupantes y el acceso del país a datos científicos y secuenciación genómica fiable. Y España aún está por la labor, según ese medio británico.