Eh Bildu, junto a las formaciones soberanistas del Congreso, han planteado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de modificar la Constitución para que en ella se reconozca la «plurinacionalidad» del Estado y solucionar el conflicto catalán mediante un referéndum pactado. Respaldan así la carta publicada ayer en distintos medios de Oriol Junqueras.
«Si la Constitución va a ser el traje que nos encoraste habrá que cambiarla», ha afirmado Mertxe Aizpurua, encabezando así el debate sobre la necesidad de resolver el conflicto con Cataluña de una manera política y democrática.
Ha sido en una rueda de prensa en el Congreso donde Aizpurua ha señalado que es «de sentido común» que las leyes se adecúen a los reclamos soberanistas de Cataluña y País Vasco, y en este sentido ha apelado al Gobierno recordándole de dónde obtuvo sus apoyos para conseguir salir adelante en la investidura.
«Si hay que modificar la legislación que impide las aspiraciones legítimas y mayoritarias de la sociedad, habrá que cambiarla», porque «las leyes no las hacen los dioses, sino las personas, los legisladores y los parlamentos» ha subrayado la diputada.
Para ello, sería necesario encajar la «plurinacionalidad» del Estado desde un punto de vista en el que se reconozca la «libre autodeterminación de los pueblos», comenzando porque Cataluña y País Vasco puedan tener un trato «de igual a igual» con el Estado español.
La bilateralidad real, ha señalado, debe dotar a las instituciones vascas y catalanas «de las herramientas necesarias para dar una respuesta a las demandas políticas y sociales que hay». Para llegar a ello, la vía es la del diálogo, el acuerdo y la negociación.
El PNV se muestra favorable también a esta estrategia, aunque ha señalado que es preciso marcar bien los ritmos para no introducir cuestiones en la agenda que podrían desviar la atención de las prioridades.
Unidas Podemos pide dar tiempo a la mesa de diálogo para permitirle un tránsito en un contexto de diálogo, y Más País apela a la realidad plurinacional que debe ser encajada en el sistema legislativo dando opciones reales y posibles a la resolución de los conflictos políticos.