La Fiscalía Superior de Catalunya ha pedido hoy condenar al ex conseller de Interior de Quim Torra Miquel Buch a seis años de prisión y quince de inhabilitación por, supuestamente, organizar un servicio de escolta para el President Carles Puigdemont en Bélgica. El escrito de acusación atribuye a Buch presuntos delitos de malversación y prevaricación.
También señala al sargento de la policía catalana Lluís Escolà quien, presuntamente, lideró este operativo. Sobre Buch, el Ministerio Público explica que acordó con el expresidente legítimo en el exilio montarle un servicio de seguridad personal prestado por agentes de su «estricta confianza a costa del erario público después de que este fuera desprovisto de su condición de autoridad» por parte de la Justicia.
Además, indica que cerró un expediente disciplinario abierto contra ese sargento de los Mossos por acompañarle en su exilio de España tras el 1-O. El ministerio público también solicita cuatro años y medio de cárcel para el policía en cuestión, que también fue asesor en materia de sistemas de seguridad.
El gasto por este trabajo fue de 52.712 euros, cantidad que reclama como indemnización. El ministerio público ve un delito de prevaricación administrativa y otro de malversación de fondos públicos. A ambos les reclama también más de 10 años de inhabilitación especial y absoluta y una fianza de 70.283 euros.