Los padres de Izadi cumplen condena en la prisión de Aranjuez. La niña, que es menor de tres años, convive en el centro penitenciario porque el Derecho considera que estos niños deben crecer con sus padres. Sin embargo, la situación de alejamiento respecto del entorno familiar que se aplicó a sus padres, afecta de manera brutal a la pequeña, que no tiene posibilidad de salir del centro con normalidad, como sí podría hacer si estuviera cerca de su familia mientras sus padres cumplen condena.
Los abuelos relatan en el documental que hoy emitirá Naiz a partir de las 21.30, cuál es la situación de esta pequeña dentro de un centro penitenciario que está a cientos de kilómetros de su familia.
Una situación que bien podría corregirse si se permitiera que sus padres cumplieran su condena en los centros penitenciarios más cercanos a su familia, tal y como la ley penitenciaria establece.
Relatan los abuelos que, de estar cerca de la familia, la niña saldría con asiduidad del centro penitenciario, podrían ocuparse de ella, podría conocer a sus primos, a su familia, y por ejemplo, estar atendida en mejores condiciones que las que se le dan en el centro penitenciario.
Para visualizar la situación de Izadi, y de tantos otros niños que viven igual, se creó la plataforma Izadi Gurasoekin Etxera