El Tribunal Supremo ha recibido el anuncio de recurso que han presentado Vox y Ciudadanos hoy en contra los indultos a los nueve presos políticos con penas de prisión por el Procés. Una medida que consideran arbitraria y no amparada por razones de utilidad pública.
Ambas formaciones reclaman además al Alto Tribunal que suspenda cautelarmente la medida y que devuelva a prisión a los indultados mientras se tramita el procedimiento. El plazo para presentar recursos concluye el próximo 23 de septiembre, y el PP tiene previsto recurrir también la medida.
Santiago Abascal de Vox ha dicho que los indultos muestran la debilidad del Estado, y una puñalada por la espalda a los españoles, a los jueces y a su Majestad el Rey”. Y ha asegurado que “si ellos lo vuelven a hacer, nosotros también. Los volveremos a sentar en el banquillo”.
El partido en extinción Ciudadanos ha optado porque sean Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo quienes recurran a título particular al considerarse “afectados” por el proceso soberanista como ex diputados del Parlament, y que presentan los recursos “como perjudicados”, según su criterio.