Sigurdur Ingi Thordarson afirmó ante las autoridades estadounidenses que Assange le había pedido que «hackeara» ordenadores para acceder a las grabaciones de las conversaciones privadas entre parlamentarios.
Se trata de una declaración que fue clave en el procesamiento de Asagge, pero hoy se ha producido un giro inesperado que haría caer la acusación, según Snowden. Y es que, este testigo ha reconocido haber mentido en sus declaraciones.
Ha confesado en una entrevista concedida al periódico islandés Studin que mintió en sus declaraciones, que fueron utilizadas por las autoridades estadounidenses para conformar el caso contra Julian Assange.
La interpretación que ha hecho Snowden sobre esta confesión es que pone fin al caso contra Julián.
This is the end of the case against Julian Assange. https://t.co/bhFCfVBuq0
— Edward Snowden (@Snowden) June 26, 2021
Sigurdur Ingi Thordarson fue un voluntario en Wikileaks, el primer informante conocido del FBI dentro de la organización que habría cambiado de postura al recibir 5.000 dólares y su inmunidad ante la persecución judicial a la que iba a ser sometido.
Ahora declara que sus afirmaciones, que incriminaron a Julián Assange, fueron falsas. Ha explicado que en realidad él recibió unos archivos de terceras personas que le indicaron haber grabado a parlamentarios en conversaciones personales, y que fue él quien propuso mostrarlos a Julián sin llegar a comprobar su contenido.
Assange se enfrenta a una condena en Estados Unidos que podría suponer 175 años de prisión, acusado de 18 delitos, todos con motivo de la publicación de documentación sensible que compromete a las máximas autoridades estadounidenses, entre otras. Le acusan de violar la ley sobre espionaje y conspirar para cometer intromisión informática, accediendo a ordenadores del gobierno donde había información clasificada.
Reino Unido se negó a extraditar a Julián, ante el riesgo que corría su vida si era puesto en manos de Estados Unidos. Ahora, con esta información, podría decaer la acusación contra él, porque la declaración de este testigo fue fundamental para activar la acusación contra Assange.