El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciaba ayer lunes a última hora de la tarde que en la reunión de este martes en La Moncloa exigirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que España cumpla el informe del Consejo de Europa, que cuestiona la causa contra el 1-O, apoya los indultos y pide retirar la petición de extradición contra los dirigentes independentistas en el extranjero.
Lo ha dicho en su discurso en el Consell Nacional extraordinario de ERC, que se ha celebrado en el Auditori Axa de Barcelona y en el que han intervenido el líder republicano, Oriol Junqueras, por primera vez desde que fue indultado, y la secretaria general, Marta Rovira, desde Ginebra (Suiza), y han asistido los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.
«Es la hoja de ruta que mañana iremos a defender en La Moncloa para revertir la represión. La hoja de ruta para acabar con la represión es cumplir con el Consejo de Europa. Ni más ni menos. Que España cumpla con el Consejo de Europa», ha asegurado. Aragonès ha afirmado que los indultos a los presos del 1-O son un paso pero que es necesario que vengan muchos más y ha insistido en que «la solución a esta represión es la amnistía como primer paso para abrir una negociación franca, honesta, en igualdad entre las dos partes».
El presidente del Govern ha sostenido que la reunión de este martes con Sánchez es un paso más en una de las negociaciones «más complejas que habrá afrontado la Generalitat en la historia reciente» y a la que irán con la máxima ambición y determinación.
«Queremos que nos acompañe todo el mundo. Lo que queremos es que nos acompañen todos aquellos que creen que la solución al conflicto entre Catalunya y el Estado es la libertad, que los presos no solo salgan de la cárcel, sino que no entre nadie más, el libre retorno de los exiliados, el fin de la represión económica y que la solución es la democracia», ha subrayado.
Ha insistido en que el referéndum es una solución para toda la población catalana, tanto para los independentistas como para los que no lo son: «Porque es confiar en nuestra sociedad, en nuestro pueblo, que decida democráticamente como una sociedad madura, deliberando tranquilamente y con serenidad cuál debe ser su futuro».
Para hacerlo, ha llamado a tejer alianzas amplias para una solución al conflicto basada en la amnistía y la autodeterminación: «Batallaremos para tener una amplísima mayoría para convencer a todos los ciudadanos de que al independencia es la mejor solución para ser los dueños de su futuro. Nosotros haremos campaña por el ‘sí’, solo falta que los del ‘no’ se atrevan a hacer campaña y a aceptar lo que debe ser el veredicto de la ciudadanía de Catalunya».
En el inicio de su intervención, ha expresado su emoción por poder compartir el Consell Nacional con los indultados de ERC y ha manifestado su esperanza en que Rovira y el resto de dirigentes en el extranjero puedan volver.