La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a las personas con la pauta completa de vacunación que continúen llevando mascarillas en interiores y si es posible también en el exterior, guardando fielmente la distancia social. Este aviso responde al preocupante avance de la variante Delta del coronavirus. Esta cepa, más contagiosa que las anteriores, ya es la predominante en varios países.
En una sesión informativa de la organización, la doctora Mariângela Simão, directora general adjunta de la OMS, ha dicho que las personas vacunadas deben seguir tomando precauciones para evitar la transmisión comunitaria de la enfermedad. Entre ellas, llevar mascarillas en espacios cerrados, lavarse las manos, ventilar las estancias y evitar aglomeraciones.
Simão ha explicado que “las vacunas por sí solas no frenarán la transmisión comunitaria”. “Debemos asegurarnos de que la gente cumple con las medidas sanitarias. Esto sigue siendo muy importante incluso en las personas que ya están vacunadas”, ha añadido.
España se unió hace cuatro días a la lista de países donde la mascarilla ya no es obligatoria en exteriores. Algunos como Dinamarca incluso permiten prescindir de ella en interiores. Israel, en cambio, se vio obligada a reinstaurarla debido al aumento de casos de la variante Delta. Este último caso puede servir de aviso para que los demás países se tomen más en serio las medidas para evitar la propagación de la nueva cepa.