Catalunya sumaba este miércoles más de 7.000 contagios por coronavirus en solo 24 horas. La velocidad de propagación (Rt) y el riesgo de rebrote siguen en cifras preocupantes. Además, la quinta ola ya se nota en los hospitales, donde hoy crecen los ingresos por la enfermedad, que vuelven a superar los 600 pacientes en planta.
Según los datos de este miércoles, el número enfermos de Covid hospitalizados asciende a 610, 35 más que en la víspera. Sin embargo, se mantiene la ocupación en UCI. En estos momentos, hay 133 personas graves, las mismas que ayer.
El virus acelera
Los indicadores epidemiológicos siguen en cifras récords, que no se veían desde el año pasado. La velocidad de propagación (Rt) se sitúa en 3,39. Esto quiere decir que, cada 100 personas, contagian a una media de 339, lo que indica que los contagios se triplican. El riesgo de rebrote, el índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, sigue disparado, aunque modera su crecimiento. Alcanza los 1.460 puntos, un crecimiento de 179 puntos, frente a la subida de más de 300 en el día de ayer.
Los contagios siguen disparados. Desde que empezó la pandemia, el número de casos asciende a 746.915, 7.430 contagios en las últimas 24 horas. En cambio, no se ha comunicado ninguna muerte en el último día y el total asciende a 22.274.
Vacunación móvil
Catalunya abrió la semana pasada la vacunación a los jóvenes de 16 a 29 años. En esta franja de edad, la incidencia supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Por tanto, los nacidos entre 1992 y 2005 pueden pedir cita previa.
Además, desde hoy se ponen en marcha la vacunación en vehículos móviles, que viajará por toda Catalunya. Esta nueva estrategia está dirigida a los mayores de 40 años y a los colectivos que tienen dificultades para acceder a la vacuna. Este miércoles, se pinchará en tres puntos: Barcelona, la región metropolitana norte y Tierras del Ebro.
Hasta la fecha, se han administrado 4.406.721 de dosis de la vacuna contra la covid y ya tienen la pauta completa 3.312.905 de personas.
Cierre del ocio nocturno y nuevas restricciones
Catalunya da un paso atrás en la desescalada y volverá a cerrar el ocio nocturno en interiores, según anunció este martes el Govern. Además, se pondrán restricciones a los eventos multitudinarios, como pueden ser conciertos. A partir de este fin de semana, los asistentes a grandes citas (con más de 500 personas), tendrán que presentar una PCR negativa, un test de antígenos o el certificado que acredite que se cuenta con la pauta completa de vacunación.
⚠️ Noves mesures contra la COVID-19 vigents des del 9 de juliol. Afecten els àmbits següents:
😷 Activitat social
🌙 Oci nocturn
👥 Esdeveniments massius👉 Més informació: https://t.co/xRG7qIfAg6 pic.twitter.com/OqJHp3vlaH
— Salut (@salutcat) July 6, 2021
También se impone un horario límite para todas las actividades o locales, que deberán cerrar a las 03:00 horas de la madrugada, como tarde. Estas medidas entrarán en vigor el próximo 9 de julio y tendrán una vigencia de 15 días.